2
dic
Por Laura

The best of Eurobest

Eurobest

Esta semana, once personas del equipo de Publips nos hemos trasladado a Lisboa para asistir al Eurobest. Sin duda una experiencia motivadora que, además de conseguir que volvamos a casa con nuestra mente llena de ideas y proyectos, nos ha brindado la oportunidad de compartir experiencias con profesionales de otras agencias y países, y de ver trabajos muy interesantes.

Además del nivel de las piezas e ideas expuestas, lo más sugerente han sido las ponencias. Y aunque es imposible resumir en un post todas las ideas y reflexiones que hemos escuchado estos tres días, sí nos gustaría destacar algunas de ellas, por lo inspiradoras que nos han parecido.

Los clientes deben saber que las agencias amamos sus marcas”, gran reflexión de Pablo Pérez Solero de Bungalow 25 durante la última ponencia del Eurobest, donde tuvieron voz tres agencias independientes. Pero también las marcas tienen que entender que son agentes sociales y, por tanto, deben hacer la vida más fácil a las personas (Charles Wells de SapientNitro).

Y es que, en el contexto actual, una de las maneras de diferenciarse es crear experiencias y utilidades para nuestros públicos, crear un contenido capaz de facilitar sus vidas. Más que crear un incendio, las marcas deben ser capaces de hacer un fuego alrededor del que todo el mundo quiera sentarse. De hecho, “las marcas no pueden vender marca, debe ser la gente la que venda las marcas” (Henrique de Castro, Google).

Pero en un mundo tan dinámico y en el que los cambios se suceden tan rápido, es necesario que agencias y marcas estemos dispuestos a asumir que no lo podemos tener todo bajo control y que hay que arriesgarse para triunfar. “2016, Beyond the horizont”, ponencia de Mark Holden, nos dejó muy claro que el futuro ya está aquí y es imparable. Datos como que el 75% de los nuevos usuarios accederán por primera vez a Internet a través del móvil nos da una idea de cómo han cambiado las reglas y de lo mucho que tenemos que innovar.

En este contexto tan cambiante las marcas tienen el reto de conseguir que la gente no pueda vivir sin ellas, y esto se puede hacer combinando lo social, lo local y lo móvil (SoLoMo). Si se combina bien, las marcas serán capaces de generar la relevancia que necesitan para enganchar al cliente.

Pero las agencias necesitamos abrir la mente y entender que las ideas pueden estar en cualquier lugar, y nos las puede proporcionar cualquier persona, como explicaron Chacho Puebla (LOLA) y Michael Wall (Lowe+Partners).

Un debate que más tarde llevó a preguntarse cómo serán los equipos creativos de las agencias en un entorno como el actual. Porque si los clientes esperan ahora que sus agencias sean consultoras de negocios, gurús tecnológicos y agentes de cambios culturales es necesario que cambiemos nuestra manera de trabajar. ¿Y qué implica esto? Pues que las agencias tienen que buscar creativos que sean capaces de usar la tecnología y la innovación en productos para resolver problemas de negocios.

Durante los tres días de Eurobest se ha hablado mucho de los medios sociales y de cómo debemos enfrentarnos a ellos para crear estrategias efectivas que generen experiencias realmente útiles para los usuarios. Desde Saatchi&Saatchi apuntaron las cinco reglas a la hora de desarrollar estas experiencias interactivas:

  1. Hazlo simple
  2. Mantén al usuario en el centro de la experiencia
  3. Conéctalo todo y utiliza todas las pantallas
  4. Dale a tu idea un final, y tal vez el próximo principio
  5. Recompensa al usuario con una gran experiencia

No podemos cerrar este post sin comentar la ponencia de Jonatham Mildenhall, de Coca-Cola en la que proyectó un vídeo con el que contó la estrategia de la compañía para 2020  y reflexiones como que Coca-Cola no necesita reinventarse constantemente, solo transmitir a las nuevas generaciones que da felicidad.

En definitiva nos quedamos con la idea de que ya no se trata de 360 grados de comunicación, sino de 365 días de conexión.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario