16
dic

Las luces de Navidad que las ponga Coca-Cola

Viendo en la agencia el Newsletter de Anuncios nos hemos encontrado con la acción “Enciende la Navidad” que ha puesto en marcha Tango para Vodafone. Básicamente la acción consiste en instalar luces de Navidad urbanas que llevan incorporado un sistema de LEDs que permite a los viandantes escribir mensajes de felicitación a través de un iPad que les entrega gente de Vodafone. Una acción muy chula, emocionante -con un gran engagement que dirían ahora- y certera ya que utiliza la comunicación, el core Business de la marca, como camino para crear notoriedad. El vídeo a nuestro parecer peca de una cierta falta de naturalidad en las personas que participan, por lo que hemos pensado que tal vez sean actores que han utilizado para el audiovisual. Me parece totalmente legítimo si es así, aunque es mejor si no se nota.

Imagen de previsualización de YouTube

Y charlando sobre ello ha surgido el tema de cómo la falta de financiación de los ayuntamientos ha afectado su capacidad para poner las luces navideñas a las que estamos tan acostumbrados. Algunos ayuntamientos han acabado poniendo luces de menor calidad que otros años, otros han puesto menos y han preferido iluminar solo las zonas más céntricas, y otros directamente no las han puesto. Los comerciantes, muy interesados en que se iluminen las zonas de compra, han aportado parte del dinero que cuestan las luces cuando han podido, pero la crisis también les afecta por lo que en algunos casos tampoco han podido ayudar.

Bien, mi pregunta es: ¿dónde están las marcas? ¿No les compensa iluminar una de las principales calles de compra de, por ejemplo, Avilés? En Valencia estamos acostumbrados a ver cómo las marcas de refrescos y cerveza patrocinan la iluminación de las calles en Fallas, podrían repetir ese esfuerzo sin buscar con tanto ahínco los impactos directos que ofrece un evento de tal calibre. También hay engagement en que los habitantes de una pequeña ciudad sepan que una marca les ha ayudado a llenar sus calles de magia en Navidad. Y seguro que sus agencias de publicidad y de social media y sus gabinetes de prensa también saben sacarle partido.

Mira la marca de Estrella Damm qué bien se ve

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios.

  • Buena entrada. Respecto a los actores, tened en cuenta que el video se hace antes que la acción, y por tanto, efectivamente será un Fake, pero yo lo veo bastante correcto (claro, que son amigos tanto la agencia como el anunciante ;) y en cuanto a la idea de patrocinio de las luces… ¿no sería demasiado invasivo? Creo que o se hace muy muy “light” (y nunca mejor dicho) o recibirían demasiadas críticas. Ya sabési que últimamente “las redes sociales” están peleonas con la publikcidad ;)

    Saludos.

  • No veo nada de malo en que las marcas aporten cosas que la gente quiere, necesita o que simplemente les gustan. Más aún cuando, en plena crisis, tenemos que ahorrar por otros lados. Puede considerarse como invasivo, pero siempre que aporte no veo el problema.

    Supongo que es mejor tener luces de navidad made in Coca Cola que no tenerlas o hacer un sobre esfuerzo cuando es dinero que puede ser mejor empleado por la administración para otras cosas.

Deja un comentario